Políticas de Crédito y Cobranza
1.1 Ventas de Contado en Ruta: Los pedidos se consignan en la Hoja de Ruta y se envían al domicilio del cliente, se liquidan al chofer al momento de entregar la mercancía, por lo tanto, el chofer es responsable del cobro y liquidación de estas ventas por lo que deberá acudir a la plaza a liquidar después de concluir la ruta de reparto. Los valores recabados por ventas de contado se deberán depositar en la caja fuerte de maroma y la unidad de reparto en instalaciones de la plaza. Este canal tiene un plazo administrativo para Rutas Locales de 3 días y para Rutas Foráneas de 5 días como máximo.
1.2 Entrega de mercancía: El chofer deberá entregar la mercancía en el domicilio que aparece en la factura y si alguien le solicita lo contrario, deberá reportarlo con la Gerencia y Jefe Administrativo de la Plaza, el incumplimiento a lo anterior será sometido a la consideración del Comité de Ética.
1.3 Estas ventas deben ser cobradas en efectivo, bonos de despensa papel y/o electrónico (solo los aceptados a través del contrato con casas emisoras), tarjetas de crédito y débito y transferencias electrónicas.
1.4 Aquellos clientes que deseen liquidar con cheque deberán tramitar su solicitud de crédito para efecto de validar referencias bancarias y de negocio o en su defecto revisar su historial de compras.
1.5 Los cheques deberán ser para depósito del mismo día, en ruta de contado no se aceptan cheques post fechados.
- Apertura de Líneas de Crédito.
3.1 Para autorizar líneas de Crédito se deberá llenar el Contrato de Apertura y cumplir con los siguientes requisitos:
- Investigación de dos referencias comerciales, mueblerías, tiendas departamentales y bancarias.
- En casos donde NO se tengan referencias comerciales, se solicitarán facturas de compras a crédito con una antigüedad no mayor a tres meses.
- Cinco fotos del negocio que deberán ser resguardadas en un disco portátil por cada plaza.
- Si es inquilino deberá tener 1 año de establecido y 8 compras de Contado en MAS BODEGA y LOGISTICA, los montos de estas compras determinaran el límite de crédito a otorgar.
- En caso de personas físicas, 2 referencias personales.
- Credencial de elector y comprobante de domicilio (recibo de agua a nombre del titular de la cuenta).
- En caso de personas morales, solicitar copia de Acta Constitutiva y documento firmado por apoderado legal.
- Detallar en el Contrato de Apertura bienes muebles e inmuebles.
- Autorización electrónica del Gerente, Jefe Administrativo y Jefe de Créditos y Cobranzas Centralizado.
- La información recabada de las Aperturas de Líneas de crédito deberá actualizarse cada dos años.
3.2 El Jefe Administrativo valida y confirma la información proporcionada por el cliente en un máximo 48 horas.
3.3 La línea de crédito se asignará en coordinación con Gerente, Supervisor de Ventas, Jefe Administrativo y Jefe de Créditos y Cobranzas Centralizado en base a las fotos del negocio y referencias crediticias o del que determine la compañía del seguro de crédito.
3.4 Clientes sin RFC se les autorizara crédito agregando el Impuesto al Valor Agregado al precio del producto. Para Clientes registrados ante el SAT es requisito indispensable su cedula y correo electrónico al cual se les estará enviando su comprobante fiscal.
3.5 El sistema asignara automáticamente el número de cuenta, los originales del contrato de apertura de crédito serán conservados en la sucursal, mientras dure la vigencia del crédito.
3.6 No se autorizan líneas de crédito a un mismo cliente en dos plazas, si se quiere dar de alta en otra plaza se tendrá que liquidar el saldo de la cuenta donde se dio de alta por primera vez y cancelar dicha cuenta.
3.7 En cambios de razón social, siendo el mismo propietario se tramita una nueva solicitud, se verifica que los datos sean los mismos de la solicitud anterior, excepto nombre y R.F.C. se asigna cuenta nueva y la anterior se cancela.
3.8 Traspaso de Negocios, sin excepción se tramitará el crédito con los requisitos de cliente nuevo.
3.9 Las cuentas de crédito deberán ser utilizadas para facturar solo al titular de la cuenta, en caso de sucursales se deberá facturar con el domicilio fiscal del cliente y agregar el de la sucursal en el espacio asignado para este efecto: CONSIGNAR. Adicionalmente encadenar las sucursales a la cuenta matriz del cliente con la finalidad de que si existe atraso en alguna se suspenda la cuenta.
3.10 Por ningún motivo se deberá utilizar la cuenta de un cliente para entregar a otro distinto. Las situaciones identificadas se someterán a la consideración del Comité de Ética.
- Incrementos y/o Aperturas de Límites de Crédito
4.1 Hasta $10,000.00
Requisitos: Los mencionados en el punto 3.1
Autoriza: Jefe Administrativo, Gerente de Plaza y Jefe de Crédito y Cobranza Centralizado.
4.2 Líneas de Crédito de $10,001.00 hasta $50,000.00
Requisitos:
a) Pagare firmado por el Titular de la cuenta (sin valor y sin fecha), en caso de personas morales por representante legal. b) Fotos del negocio c) Que su historial crediticio sea satisfactorio |
Autoriza: Jefe Administrativo, Gerente de Plaza y Jefe de Crédito y Cobranza Centralizado
4.3. Línea de Crédito de $50,001.00 hasta $100,000.00
Requisitos: |
Personas Morales: |
Personas Físicas: |
a) Firmar Contrato de Apertura de Crédito debidamente requisitado. |
X |
X |
b) Copia del Acta Constitutiva. |
X |
|
c) Copia del Poder del Representante Legal. |
X |
|
d) Identificación Oficial del Representante Legal. |
X |
|
e) Fotos del Negocio. |
X |
X |
f) Que el negocio tenga línea de crédito vigente mínimo de tres meses con la empresa/ Gestión ante la Cia de Seguros. |
X |
X |
Autoriza: Jefe Administrativo, Gerente de Plaza y Jefe de Crédito y Cobranza Centralizado.
4.4 Línea de Crédito de $100,001 hasta $249,000 se solicitará copia de la escrituras y bienes a nombre del cliente además de cumplir con los requisitos mencionados en el punto 4.3. Autoriza: Gerente de Zona y Gerente de Contraloría
4.5. Líneas de crédito de $250.000.00 en adelante.
Requisitos:
- Incorporación a la póliza de seguro de Crédito.
- Si la opinión de la Compañía Aseguradora es adversa o negativa se cancelará la línea de crédito vigente.
Autoriza: Gerente de Zona y Gerente de Contraloría
4.6. Los clientes que integren el CANAL DE CLIENTES CLAVE deberán estar incorporados a la póliza del Seguro de Crédito.
- Plazos.
5.1 Los días de crédito a otorgar serán de acuerdo a los siguientes criterios:
PLAZOS: DE ACUERDO A VOLUMEN DE COMPRA |
|
NIVEL COMPRA ($) |
DIAS DE PLAZO |
Hasta 15,000 |
7 |
De 15,001 hasta 80,000 |
14 |
De 80,001 hasta 150,000 |
21 |
De 150,000 a más |
28 |
** Clientes Clave** |
30 |
- Cobranza.
10.1 La responsabilidad de la cobranza es del vendedor y deberá apegarse a los plazos establecidos en esta política.
10.2 Al efectuar la cobranza se deberá elaborar de inmediato el recibo de pago por los valores recibidos, en caso de liquidación total se deberá entregar también la factura original al cliente.
10.3 Los vendedores locales y foráneos deberán depositar a diario la cobranza recuperada en efectivo, en cualquier banco donde la empresa tenga cuenta.
10.4 El vendedor deberá realizar un corte parcial de la cobranza recibida y depositar los valores para evitar riesgos personales y de negocio.
10.5 Los vendedores deberán liquidar la cobranza realizada con las fichas de depósito, cheques, bonos, transferencias electrónicas y cualquier otro medio de pago autorizado, adicionalmente incluirá en su liquidación los recibos de pago expedidos a través de la hand held por los valores recibidos.
10.6 Los saldos por diferencias en precios deberán ser aplicados por el Jefe Administrativo de cada Unidad de Negocio a más tardar a los 7 días de antigüedad previa aclaración con la Gerencia de Plaza. Si al cierre de mes las diferencias continúan, serán revisadas y aplicadas por Créditos y Cobranza Centralizado y será causal de una disciplina progresiva para el Jefe Administrativo.
10.7 Los saldos a favor con antigüedad superior a 90 días se reclasificarán y serán utilizados en Otros Ingresos para compensar incrementos en la reserva de cuentas incobrables.
10.8 El Supervisor de Ventas, Gerencia de Plaza y Jefe Administrativo intervendrá en la gestión de cobro con clientes que no cubrieron su adeudo en dos presentaciones después de su plazo.